SIMBIOSI
Del griego Syn (en compañia de), Biou (vivir) y Sis (el proceso), la palabra symbiosis puede traducirse exactamente como “el hecho de vivir juntos o convivir”.

Aunque el ser humano haya convivido con los animales durante siglos y haya estrechado fuertes vínculos afectivos con ellos, muchas ocasiones lo que esperamos de nuestros animales dista mucho de la realidad y esto genera frustraciones y malentendidos. Como co-habitantes de un mismo espacio es nuestra responsabilidad intentar entender qué intentan decirnos. Simbiosi pues, nace con la intención de generar un canal de comunicación que ayude a una conversación fluida en pos de una convivencia harmónica que contemple las necesidades de ambos.

Bienestar animal

Se entiende por bienestar animal el estado óptimo tanto físico como mental en el que se encuentran los animales durante su vida. Con el fin de garantizarlo, en 1965 la FAWAC (Farm Animal Welfare Advisory Council) anunció unas directrices universales para dar respuesta a las necesidades básicas de los animales. Desde Simbiosi trabajamos el bienestar y la convivencia humano-animal desde lo que se denominó como las 5 libertades;

Así pues, el animal debe vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición.
Ha de vivir libre de temor y angustia
Libre de dolor, de lesión y de enfermedad.
Y también, y por encima de todo, el animal ha de poder vivir libre de manifestar su comportamiento natural.

Estrechar vínculo

La convivencia con animales, aunque deseada no siempre es sencilla. Debemos ser conscientes de que hemos decidido libremente compartir un espacio con otro ser vivo que siente y tiene sus propias necesidades, no sólo de la especie a la que pertenece si no como propio individuo. Debemos reforzar el vínculo con el animal a la vez que reforzamos también su independencia, sus capacidades sociales y su autonomía. A menudo no es una tarea fácil ya que los animales manifiestan sus conductas naturales de distintas maneras, siendo a menudo un peligro para él mismo o un peligro para una convivencia harmoniosa. En Simbiosi creemos firmemente que una comunicación basada en el respeto, la compresión y las normas conjuntas es la clave para una gran relación con nuestros animales.